¿Cuánto cuesta comprar una casa?

¿Cuánto cuesta comprar una casa?

Renta de departamentos en CDMX

Para comprar un inmueble de 500 mil pesos, es importante acudir con el simulador de crédito hipotecario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) quien despliega una lista de 10 instituciones financieras. De estas, la que pide el menor ingreso familiar a comprobar es Afirme pues solicita un ingreso bruto de 7 mil 304 pesos y pagos mensuales de 6 mil 484 pesos por un crédito a 10 años de 425 mil pesos.

El comprar una propiedad, en definitiva, es el sueño de muchos mexicanos. Sin embargo, lograrlo no es tan fácil, pues el ingreso familiar mínimo requerido, no para rentar un departamento en la Ciudad de México, sino para comprarlo, es de 14 mil pesos para una casa de apenas 500 mil pesos (creo que de esas ya no hay), de acuerdo con estimaciones de especialistas.

Claro que la cifra depende de la institución financiera con la que se solicite un crédito hipotecario, sin embargo, en general el rango va de 14 mil a 18 mil pesos. El mínimo de ingresos depende de la cantidad objetivo, si pides un millón de pesos de crédito y si vas a estar pagando 10 mil pesos por cada millón, necesitas ganar aproximadamente 31 mil 500 pesos pues la relación siempre debe ser de 3 a 1.

Los expertos señalan que la regla general o la práctica recomendada es que la deuda no rebase el 30% del ingreso pues es una regla financiera básica. Si se destina un poco más, no debe de superar el 40% de ingreso que, en algunos casos, en los que las personas tienen ingresos elevados, puede no representar un serio problema.

La realidad, de acuerdo con el portal Propiedades.com, en la capital del país existen menos de mil viviendas que se venden por menos de un millón de pesos. Asimismo, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) proyecta que el precio promedio de la venta de casas y departamentos en la Ciudad de México es de un millón 500 mil pesos, aproximadamente.

Al escoger el crédito hipotecario, el posible comprador no sólo se deberá tomar en cuenta las mensualidades o las tasas de interés, sino las características del inmueble, sino la el ingreso familiar necesario para pedir las hipotecas.

Para puntualizar, la Condusef recomienda hacer un minucioso comparativo general sobre lo que ofrece cada institución, escoger el crédito en pesos y contratar un seguro de vida que esté vinculado con el crédito hipotecario.

Sobre el proceso de compra-venta

Sería maravilloso que recién publicada la vivienda aparecieran miles de interesados en realizar una oferta, pero de acuerdo los datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), para vender un inmueble tendrán que pasar  por lo menos  de 6 meses a 2 años, según la agencia inmobiliaria.

En el caso de inmuebles en renta, al ser menor el monto que los posibles inquilinos deben ofrecer, el tiempo de espera se reduce de 3 a 6 meses. Por lo tanto, es preciso ser paciente.

El hecho de vender o rentar una vivienda también requiere de inversión, sobre todo si se desea obtener resultados satisfactorios. Esta es una pequeña lista de los aspectos en los que podrías tener que gastar:

  • Reparaciones, mantenimiento y mejores condiciones del inmueble
  • Mantenimiento o cambio de mobiliario (en caso de rentar la propiedad amueblada)
  • Comisión por venta (en caso de contratar un profesional inmobiliario)
  • Avalúo comercial
  • Gastos notariales

Documentación

También es preciso tener la documentación en orden;  escrituración, registro único de vivienda, certificado de libre gravamen, impuesto predial, impuesto sobre la renta, entre otros. Además, si se trata de la venta de la vivienda que aún se está habitando, los gastos de mudanza también tienen que ser contemplados.

Con la escritura se comprueba legalmente la propiedad del inmueble y es necesaria para que el nuevo propietario o el arrendador sepan que, como dueño, cuentas con la personalidad jurídica para realizar el contrato de arrendamiento o compraventa con ellos.

Las escrituras se tramitan una vez que se adquiere la vivienda, no importa si esta se compró de contado o a través de un crédito hipotecario. El notario es quien se encarga de evaluar la documentación y legitimar la transacción. Para salvaguardar el derecho de la propiedad, la escritura debe estar inscrita ante el Registro Público de la Propiedad.

Hemos llegado a un punto muy importante en el proceso de compra-venta, y es que es bueno que tengas una idea de cuánto cuesta tu vivienda, sabrás que tiene cierto valor y que podrías venderla o rentarla en alguna cantidad, pero no es preciso asignarle un precio con solo suposiciones.

Los avalúos de inmuebles deben ser realizados por especialista autorizado por las tesorerías estatales o municipales donde se localiza el inmueble. Asimismo, se debe de contar con un registro ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la cual regula la valuación de bienes inmuebles particulares.

Entonces, el precio de venta o renta se define por medio del avalúo del inmueble, el cual analiza las características y condiciones de la vivienda, su ubicación, las características de la zona y del mercado.

Un avalúo también se puede solicitar con los siguientes propósitos:

  • Trámite de crédito hipotecario
  • Contratación de seguro
  • Determinar el impuesto predial
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

remax
Las zonas más seguras de la CDMXrenta de terrenos cdmxrenta de departamentos economicosTipos de Roomies
Twitter Facebook Pinterest Linkedin

CONTACTO

Ubicación:

Puebla #237 Piso 1 Col. Roma Norte CDMX

Teléfonos

Oficina 55 7590 1794 / WhatsApp 55 5432 7344

E-mail:

macostabrambila@remax.net

Twitter Facebook Pinterest Linkedin

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

Comparar

WhatsApp Mándanos Whatsapp