Proceso para rentar un local comercial

Proceso para rentar un local comercial

Renta de terrenos en CDMX

Cuando se renta un terreno o local comercial, se está realizando una operación que debe ser respaldada por un contacto de arrendamiento que debe ser redactado por las dos partes. Los contratos de alquilar para uso distinto al de vivienda tienen libertad de pactos y se rigen por las cláusulas pactadas entre arrendador y arrendatario.

Ahora, siempre se debe recurrir al Código Civil para aquellas causas que no estén contempladas en el contrato. Aunque sí se podrán formalizar pactos contrarios a la ley, pero deben quedar plenamente establecidos en el contrato que firmaron ambas partes.

La duración del contrato de alquiler se rige por la voluntad de las partes. Si no se estipula nada, su duración por ley es de un año. El importe que se deposita como fianza también es negociable, aunque comúnmente se contempla el depósito del equivalente a dos meses de alquiler.

Es preciso señalar que el importe a pagar por el alquiler, el domicilio y la forma de pago se pacta de manera libre, la ley sólo estipula que se pague estrictamente un mes por adelantado dentro de los primeros siete días del mes. Así pues, el arrendador está obligado a entregar recibos de los pagos.

Es hora de hablar de los trámites

El portal metroscubicos.com señala que si estás pensando abrir un negocio debes acudir a la Unidad de Ventanilla Única de la delegación que te corresponda, donde tramitarás una Licencia de Funcionamiento o Empadronamiento Comercial, este documento forma parte de los trámites necesarios para que un emprendedor opere un giro comercial en cualquier entidad del país.

Toma en cuenta que por tratarse de un permiso local, el trámite varía según la entidad donde se realice y puede o no tener un costo, por ejemplo, en la Ciudad de México es gratuito. Su tiempo de autorización no es definido y aunque hay localidades que lo prometen en menos de siete días, cumplir con todos los requisitos puede llevar de tres semanas a tres meses.

Si abrieras tu negocio sin dar aviso a la autoridad correspondiente, te harías acreedor a una multa que se calcula en función de los metros cuadrados y giro del negocio, también varía en cada entidad.

Para el trámite necesitarás los siguientes requisitos:

  • Formato de solicitud
  • Nombre o razón social
  • Identificación oficial
  • Registro Federal de Contribuyentes
  • Ubicación y superficie del localidades
  • Uso de suelo
  • Acreditación de posesión del inmueble
  • Datos anexos (como un cajón de estacionamiento)
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

remax
¡Ya viene la DeConarq 2019!renta de terrenos cdmxrenta de departamentos economicosCómo independizarte y no morir en el intento
Twitter Facebook Pinterest Linkedin

CONTACTO

Ubicación:

Puebla #237 Piso 1 Col. Roma Norte CDMX

Teléfonos

Oficina 55 7590 1794 / WhatsApp 55 5432 7344

E-mail:

macostabrambila@remax.net

Twitter Facebook Pinterest Linkedin

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 1]

Comparar

WhatsApp Mándanos Whatsapp