¿Qué es el Infonavit?

¿Qué es el Infonavit?

Renta de departamentos en CDMX

El crear un nuevo hogar es el sueño de cualquier persona, el ser dueño de tu espacio y tus objetos es muy motivante, sobre todo es un paso más en camino de una vida en familia o de manera independiente. El hecho es que la experiencia de la independencia, ahora eres dueño de tus tiempos y espacios ¿te lo has imaginado?

Todos los trabajadores añoramos eso, por lo que siempre buscamos un empleo que nos de prestaciones de ley (no todos dan) como el IMSS o el Infonavit, ello, nos ayudará a acumular puntos para poder sacar un crédito y pagar el enganche de nuestro nuevo hogar, aunque siempre todos comenzamos con una renta de departamentos en CDMX.

La realidad es que el obtener una nueva casa es de las cosas más caras que cualquier empleado común podría comprar en su vida, por lo que la única forma es sacarla a crédito y así irla pagando por algunas décadas (eso depende del monto). Ante ello, el Gobierno Federal se vio obligado a crear el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Su función principal es la de otorgar créditos a los trabajadores, para la obtención de viviendas, además de conceder rendimientos en el ahorro, que se mantiene en el Fondo Nacional de Viviendas para las Pensiones del Retiro. El Fondo de Vivienda, que administra el Infonavit, se compone de las aportaciones hechas por los patrones, que corresponden al 5% de tu salario.

El instituto además de ahorrar las aportaciones que pueden ser usadas también para el momento del retiro, ofrece créditos, que pueden ser utilizados para adquirir una vivienda nueva o usada, remodelar tu vivienda actual, construir una vivienda en un terreno propio o liquidar un crédito bancario.

El año pasado, el extitular de la dependencia era David Penchyna Grub, durante su gestión anunció el lanzamiento del programa Socio Infonavit a través del cual realizó un convenio con 14 empresa de productos y servicios que ofrecen descuentos a sus derechohabientes.

Pero más allá de eso, es importante que sepas lo que puedes hacer con los recursos que están depositados en tu Subcuenta de Vivienda y que constituyen tu ahorro gracias a las aportaciones que hace tu patrón cada bimestre y que generan rendimientos:

  • Sumarlo al crédito que te otorgue el Infonavit cuando reúnas los 116 puntos necesarios para comprar una vivienda nueva o usada de mayor valor.
  • Liquidar un crédito hipotecario que tengas contratado con alguna entidad financiera.
  • Obtener un crédito no hipotecario para ampliar o remodelar tu vivienda.
  • Rentar una vivienda en los conjuntos habitacionales participantes.
  • Garantizar el pago de tu crédito en caso de que pierdas tu empleo y no puedas seguir haciéndolo.
  • Mejorar el monto de tu pensión llegado el momento de tu retiro y así concluir tu vida laboral con mayor tranquilidad.
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

remax
Cómo elegir un terreno para negociorenta de terrenos cdmxrenta de terrenos cdmxLas zonas más seguras de la CDMX
Twitter Facebook Pinterest Linkedin

CONTACTO

Ubicación:

Puebla #237 Piso 1 Col. Roma Norte CDMX

Teléfonos

Oficina 55 7590 1794 / WhatsApp 55 5432 7344

E-mail:

macostabrambila@remax.net

Twitter Facebook Pinterest Linkedin

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 1]

Comparar

WhatsApp Mándanos Whatsapp