¿Qué es un agente inmobiliario?

¿Qué es un agente inmobiliario?

Agentes inmobiliarios en la CDMX

Para comenzar, estamos en el entendido de que a la hora de comprar un terreno o una nueva casa, existe una persona que interviene y nos guía en ese proceso, a estas personas se les denomina agentes inmobiliarios, ahora te explicaré los funciones que se le adjudican.

Un agente inmobiliario, básicamente es una persona que…

  • Se dedica a la venta de propiedades
  • Visita las casas y los enseña a los futuros compradores
  • Se encarga del papeleo con conlleva la compra-venta
  • Evalúa a situación del mercado inmobiliarios
  • Pacta las condiciones con los dueños
  • Ejerce de gestor y asesor inmobiliario

Este personaje puede llegar a ejercer diferentes papeles en su labor diaria, así como cubrir responsabilidades en diversas áreas tales como el sector comercial; venta, marketing y captación, la asesoría legal y gestor; burocracia, papeleos y contratos. Finalmente, también funge como un profesional que analiza y estudia el comportamiento del mercado.

Claro está que las funciones de un agente inmobiliario varían de una agencia a otra, e incluso de una ciudad a otra. La razón es que no es lo mismo trabajar en una gran ciudad donde existe mucha competencia y mercado de propiedades como lo haría una BCN Advisors que en un municipio con un mercado más reducido o estacional como ocurre en el verano en los lugares cercanos a la costa, por ejemplo.

Evidentemente, el trabajo no es el mismo en una agencia grande que otra pequeña, pero los agentes suelen realizar las mismas funciones, lo único que podría variar es la cantidad o el número de horas que le dedica a cada una.

Las tareas comerciales de un agente abarcan bastantes cuestiones, las cuales podemos ubicar desde el trato con los clientes a la hora de gestionar el precio de un inmueble a la parte del marketing. Además de mostrar el piso en persona o ponerla a la venta en plataformas y bases de datos.

Así pues, la parte más decisiva y donde se juega todas sus cartas un agente es en el proceso de negociación, es decir, la hora de firmar para concretar la venta. Pero para llegar hasta aquí hace falta un trabajo previo, en ocasiones, de muchas horas, llamadas y visitas, es decir, de tacto y negociación para conseguir el resultado final, una venta.

Asimismo, hay que saber que es necesario conocer las necesidades de los potenciales clientes así como destacar la necesidad de empatizar con el cliente. Entender a las personas y saber ponerse en sus zapatos, es tarea esencial en la labor de negociación.

El mundo inmobiliario y las sociedad actual

Según el Estudio Global sobre Estilos de Vida de Nielsen señala que ingenieros inmobiliarios, arquitectos e ingenieros deben de reestablecer su logística y pensar para quién están construyendo. Señala que pese a que la generación millenial, se percibe como una sin pretenciones por adquirir una propiedad, el 22% sí tiene como objetivo comprar una, asimismo la generación Z.

Según el estudio, es importante señalar que quienes tienen una mayor inclinación por invertir en bienes raíces a largo plazo, es la generación X de 35 a 49 años, pues son los que asumen más riesgos, por el objetivo de una menor propensión a dejar el empleo, se supone que son los que más longevidad registran en sus trabajos.

Comentando un poco más sobre el tema, cuatro de cada diez millenials son más propensos al dejar su empleo, en comparación con la X con una relación dos por cada diez. Lo cual sugiere que la primera tiene más rotación en su estilo de vida y la segunda, es más estable, buscando generar inversiones a largo plazo, como pagar una hipoteca.

Llegó el momento, consejos para adquirir una casa nueva

Primero que nada, debes conocer tu capacidad de endeudamiento consultándole a la Condusef; en donde tendrás que restar lo que gastas al mes y lo que destinas para el ahorro. El objetivo es que conozcas qué tanto puedes endeudarte y el monto del dinero que tienes para poder enfrentar la deuda.

Otra cosa, el rango de tiempo para adquirir un inmueble es muy amplio y puede variar en promedio entre uno y seis meses, aunque a veces se puede prolongar por mucho más. Debes en cuenta que invertirás un periodo considerable en buscar la casa, en reunir papeles, hacer trámites así como en buscar el crédito hipotecario que más se adapte a tu presupuesto y en escriturar el inmueble.

Si no estás muy empapado del tema, es recomendable que contrates a un agente inmobiliario, aunque ya muchas agencias cuentan con sus propios valuadores y abogados. Así también, ellos pueden orientarte con mucha más certeza respecto al tipo de inmueble que más te convenga de a cuerdo con tus necesidades y así, simplificar el tiempo que te tomarías en este paso.

Por último, puedes realizar un ejercicio de simulación que contemple las posibles contingencias o ajustes durante el proceso de financiamiento como movilidad laboral, nuevas necesidades residenciales, más integrantes que estarían usando el inmueble o remodelaciones de la vivienda.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

remax
¿Qué debes tener en cuenta antes de rentar un departamento?renta de departmentos economicosrenta de departamentos economicosLos magnates de las Bienes Raíces
Twitter Facebook Pinterest Linkedin

CONTACTO

Ubicación:

Varsovia 36-Piso 7, Col. Juárez, CDMX

Teléfonos

Oficina 55 7590 1794 / WhatsApp 55 5432 7344

E-mail:

macostabrambila@remax.net

Twitter Facebook Pinterest Linkedin

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

Comparar

WhatsApp Mándanos Whatsapp